La Cofradía de "los Blancos" estuvo presente en los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la Virgen de la Soledad de Villarubia

El pasado 17 de abril, y con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la llegada de la actual imagen de Nuestra Señora de la Soledad a Villarrubia de los Ojos, tuvo lugar el solemne acto de bendición e imposición de la corona a Nuestra Señora de la Soledad. El mismo se desarrolló en el marco de la Eucaristía presidida por nuestro consiliario, párroco de Villarrubia de los Ojos y Arcipreste del Arciprestazgo Mancha Oeste, don Ángel Julián Plaza Pérez de Madrid.

Los cantos de la misma corrieron a cargo de la Coral Polifónica “Sierra Alta” de la localidad y de la Coral Polifónica de Ciudad Real.


Ante una Iglesia de la Soledad abarrotada de fieles, la imagen de Nuestra Señora fue coronada al final de la Solemne Función con una corona de plata bendecida previamente por nuestro consiliario. Bajo la mirada atenta de las Monjas Clarisas, a quienes agradecemos la apertura de su convento para el desarrollo de todo el acto, se procedió al amadrinamiento del acto.

La Madrina del mismo fue Nuestra Señora de la Sierra, cuyo estandarte mayor presidía una parte del Altar, debido a que en esta advocación se encierran todas las demás de la localidad, al ser la patrona de la misma.
La Hermandad de la Soledad estuvo acompañada por una representación de todas las hermandades de gloria y pasión de la localidad, así como por la cofradía del Cristo del Prado de Madridejos y la hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores de Daimiel, junto a la Agrupación Folklórica “Señora de la Sierra” y la Asociación de Belenistas.

También las autoridades locales, la Corporación a cuya cabeza iba la alcaldesa
de Villarrubia, varios concejales de diversos partidos políticos, la vicepresidenta cuarta del Congreso, doña Rosa Romero, don Enrique Piña, representante de las Fuerzas Armadas de España (al ser nuestra Virgen de la Soledad Madrina de Honor de las mismas), el presidente de la Cooperativa, el Jefe de la Policía Local y el Sargento de la Guardia Civil.

La presidenta de la Archicofradía de la Virgen de la Sierra leyó unas emotivas
palabras de agradecimiento tras el amadrinamiento y regaló a la Virgen de la Soledad un cuadro de la Virgen de la Sierra, así mismo, el presidente de la Hermandad de la Soledad agradeció a todos los presentes su amor y devoción por la Virgen María. Coronada la Virgen de la Soledad como Reina y Madre de Misericordia, se procedió a un solemne besamanos, el primero de la historia, de la imagen de la Virgen a los acordes de la “Salve Marinera”, interpretada por la Coral y dedicada a Nuestra Señora de la Soledad Coronada y al reparto de recordatorios del mismo, hechos ex profeso para este acontecimiento tan singular en la vida de la religiosidad popular villarrubiera.
La fecha elegida, a propuesta de nuestro consiliario espiritual, ha sido la del día 17 de abril, IV Domingo de Pascua, por tres razones:
-El IV Domingo de Cuaresma se realiza la Solemne Función del Cumplimiento Pascual, y sería el IV Domingo de Pascua, el idóneo, pues en el primero de ellos estamos preparándonos para la Pascua, y en el segundo ya la celebramos con alegría, unidos a María, Madre de la Soledad.

-Por ser el Domingo del Buen Pastor. Y María, Madre de la Soledad y de la
Misericordia, es la Madre de Cristo, el Buen Pastor.
-Y porque el día 11 de abril del año 1941 salía por primera vez a las calles de
Villarrubia de los Ojos la actual imagen de Nuestra Señora de la Soledad, convirtiéndose desde aquel día en la Reina y Madre del Viernes Santo. Aquel año, el Viernes Santo fue el día 11 de abril, y el domingo siguiente a esa fecha este año ha sido el día 17.

Texto extraido de la página web de la Hermandad

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE

0 comentarios:

Publicar un comentario