Casetas cofrades en la Feria de Abril: Un lugar de convivencia y una forma de recaudar fondos para la corporación.


Dice la tradición que las conversaciones más profundas sobre la Semana Santa se hablan a la orilla de la playa y en la Feria. El lunes arrancó la segunda gran celebración de la primavera en Sevilla y las hermandades y cofradías no están ajenas a ello. En torno a una treintena de hermandades de Sevilla poseen caseta en el Real, un lugar de convivencia y una forma de recaudar fondos para la corporación.

Una semana en la que los cofrades como en cualquier ámbito de la vida, comentan lo sucedido en la pasada Semana Santa.

Algunas, no obstante, lo único que tienen de cofrade es la pañoleta pues la hermandad deriva la gestión en alguna empresa que "alquila” la instalación para hacer su propio negocio.

Se encendió el “alumbrao” y empezó la Feria. Una fiesta que para muchos sevillanos se convierte en un lugar idóneo para “comentar la jugada” o hacer reflexión de lo que ocurrió hace ahora dos semanas”- Horarios, retrasos, momentos vividos… Muchos cofrades acudirán a la Feria para pasarlo bien, pero también con la firme convicción de que allí encontrará a otros congéneres con su misma afición o vacación, con la que hacer balance de la pasada Semana Santa. No faltará quien nos reproche “¡Miarma también en Feria”! “Pues sí hijo mío, también en Feria. ¡Qué le vamos a hacer!”. Al fin y al cabo,  no podemos descartar que bajo los toldos de las casetas, hasta  se lleguen a sentar las  bases de futuros proyectos cofrades e incluso se proyecten nuevas insignias esbozadas a mano alzada, en una servilleta de papel. Nada se puede descartar en esta Sevilla nuestra.

Así hasta 28 hermandades trasladan sus casas de hermandad al real del distrito de los Remedios en esta semana. Destrás han quedado días de convivencias montando la caseta, (como continuación del propio desmontaje de los pasos) y ahora, toca disfrutar y atender a los amigos. 28 son las instituciones cofrades, tanto de penitencia como de gloria, a las que además hay que sumar tres hermandades rociera. No obstante, si nos ponemos a buscar el nombre de las cofradías en el mapa de la Feria tan sólo encontraremos 27 casetas cofrades, esto es porque dos corporaciones nazarenas comparten recinto, la de los Javieres y la Resurrección, en una caseta que precisamente se denomina, “Los Hermanaos”.

La Feria de Abril de Sevilla no entiende, pese a lo que pudiera pensarse, de carismas penitenciales más o menos austeros en su discurrir por las calles sevillanas de camino a la Catedral, así que los antifaces negros, el esparto y el ruán quedaron atrás, que para algo estamos en Pascua de Resurrección y es tiempo de alegría. Así, en el recinto real podemos encontrar hermandades tanto de barrio como de centro, tanto las de capa y terciopelo, como las de silencio y capillas musicales. Digamos que la Feria nos iguala a todos. Así podemos visitar en estos días, en la Feria, la caseta de la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Candelaria, San Esteban, San Gonzalo,  la Estrella, la Hiniesta, la Paz, Santa Genoveva, el Cerro,  la Lanzada, las Cigarreras, el Cachorro, San Benito, Monte-Sión, los Gitanos, la Trinidad o la O, entre otras, como, la del Amor, la Mortaja, Vera-Cruz, Cristo de Burgos, la Carretería o el Museo. Además de hermandades de gloria.

Para un forastero o para gente alejada de la forma de ser del sevillano, podría no entender que se disfrute, se beba, se coma y se baile en un espacio presidido por una enorme fotografía de un Cristo sagrante a punto de morir o una Virgen transida de dolor llorando, pero aquí es de lo más cotidiano. Nuestras imágenes titulares, son uno más de la familia y del grupo, por lo que suelen estar en los momentos importantes de nuestra vida, en lo malo y en lo bueno, como los más cercanos familiares, y la Feria no iba a ser menos. Al fin y al cabo en torno a ellos es en lo que se fundamentan estas instituciones que hacen posible esta casetas de feria.

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE

0 comentarios:

Publicar un comentario