Bolaños de Calatrava vive su gran romería este fin de semana

El entorno del santuario de la Virgen del Monte, en Bolaños de Calatrava, lleva días a punto para la romería que se celebra hoy sábado y mañana domingo. En unas 14 hectáreas de terreno, 25.000 personas, se darán cita para compartir comida, bebida y fe.

El acto central es la procesión de la patrona, Nuestra Señora del Monte, por el entorno del santuario, recorrido que se celebra a partir de las 18.30 horas, después del rezo del santo rosario, la ofrenda floral y el lanzamiento de pétalos. Se calculan entre 25.000 y 30.000 claveles dispuestos en paramentos para adornar la imagen durante varios días, simulando motivos religiosos.

Para la ocasión, la talla viste un nuevo manto, elaborado en tisú de plata y bordado en oro, que ha sido donado por una de las camareras de la Virgen, Julia García Peco. Este estreno se suma al de las nuevas andas de hace tres años. En el trayecto, también se incorporará como novedad en canto alegórico a la Virgen, según desvela Ángel Rubio, presidente de la hermandad. Tras la procesión, el momento cumbre: la subasta del estadal de oro, una medalla que lleva desde el viernes pendida de la Virgen y que se subasta por varios miles de euros cada año.

Los actos programados son eminentemente religioso, pero en los rasos se vive el fervor más popular. Desde el pasado miércoles, la gente ha acampado en el entorno del santuario, con tiendas de campaña, barbacoas y hasta sofás, preparados para afrontar todo lo que espere de más de dos días de fiesta. Es momento de reunirse y compartir, de reencontrarse y disfrutar.

La romería de este año reviste un carácter especial a menos de un mes de clausurar el año jubilar declarado por el papa Francisco por el 50º aniversario de la coronación de la Virgen del Monte, algo que se producirá el 22 de mayo. Hasta entonces, hay programadas innumerables ofrendas y espectáculos en honor a la patrona, a lo que se suma una exposición pendiente de inaugurar en la Casa de la Cultura, la cual recogerá «todo lo que tiene que ver con el ornamento y decoro de la Virgen», así como «fotografías y exvotos».

El próximo domingo 1 de mayo se celebrará una ‘traída’ especial que se suma a la tradicional de septiembre. Así, la Virgen llega al pueblo el 1 de mayo y vuelve al santuario el 28 para, el 15 de septiembre, volver a la localidad aprovechando las fiestas patronales del Cristo. Durante este año jubilar, se ha publicado un libro de lujo sobre los exvotos de la Virgen, así como otro que estudia pormenorizadamente la imagen y su entorno. Está a falta de ultimar otra obra, esta vez sobre el culto a Nuestra Señora del Monte y su historia. Todo ello da idea de la importancia que la patrona tiene para los bolañegos en distintos ámbitos: religioso, cultural y lúdico.

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE

0 comentarios:

Publicar un comentario