Toledo ya anuncia su Semana Santa

El Cristo Cautivo de misma autoría
 que elCautivo de "Los Coloraos" de
 Daimiel. Obra del Imaginero
 Antonio José Martínez Rodríguez
La Semana Santa de Toledo ha arrancado hoy con la presentación del cartel que anunciará esta fiesta religiosa declarada de Interés Turístico Internacional en 2014, de la que forman parte cinco mil cofrades y cuya Junta de Cofradías preside, por primera vez, una mujer, Ana Pérez Álvarez.

A la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2016 han asistido, además de numerosos miembros de Cofradías, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha dicho que este cartel también se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la semana próxima.

Por primera vez la imagen de esta Semana Santa internacional no pertenece a una Cofradía del Casco Histórico de Toledo, sino que la fotografía ganadora del concurso convocado por la Junta de Cofradías es el Cristo Nazareno Cautivo, de una hermandad del barrio del Polígono.

Se trata de la Cofradía de la parroquia de San José Obrero, en el Polígono, que es una de las dos nuevas creadas en Toledo en los últimos años y que sale en procesión desde 2010.

Se da la circunstancia de que la alcaldesa es madrina de este Cristo Cautivo, como ha reconocido con "emoción"....

Tolón ha subrayado que la Semana Santa llega a todos los barrios de la ciudad, como se demuestra con una imagen del barrio del Polígono, y ha señalado que en los últimos diez años la Semana Santa de Toledo ha dado acogida a muchos jóvenes.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Cofradías desde el pasado mes de mayo es Ana Pérez Álvarez, que ha indicado que las nueve personas que forman parte de la nueva directiva representan aproximadamente a la mitad de las Cofradías de Toledo.

"Tenemos un reto importante", ha destacado, que es "fácil" porque la anterior Junta de Cofradías dejó un camino "hecho" pero también supone una gran "exigencia" porque se consiguieron importantes logros, como la declaración de Interés Turístico Internacional en 2014 y el Congreso Nacional de Cofradías, también en 2014.

El sacerdote José Antonio Jiménez, delegado del Arzobispado para las Cofradías de Toledo, ha señalado que en la ciudad hay 21 hermandades que aglutinan a cinco mil cofrades y ha recalcado que las Cofradías "trabajan todo el año" no solamente una semana.

Jiménez ha afirmado que el trabajo "fundamental" desde el Arzobispado es "cuidar" a los cofrades y ha explicado que la figura del Nazareno Cautivo se inspiró en un joven de 33 años, la misma edad de Cristo, y fue realizada por José Antonio Martínez.

La Hermandad del Cristo Nazareno Cautivo cuenta ya con 370 cofrades, muchos de ellos jóvenes y niños.

Por su parte, el autor de la fotografía que anunciará la Semana Santa toledana, Manuel José Fernández Luna, ha explicado que reside en Toledo desde hace treinta años, 25 de los cuales sale cada Semana Santa con su cámara para fotografiar imágenes.

De la fotografía ganadora ha dicho que la eligió por el rostro del Cristo, la luz y la figura de la Catedral al fondo.

Al concurso de fotografías de la Junta de Cofradías se han presentado este año 130 imágenes, la ganadora lleva por título 'El semblante' y además hay un segundo premio, que ha recaído en Víctor Sánchez Infantes, y un tercero para Carlos Núñez Rojas.

Texto: ABC


Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE

0 comentarios:

Publicar un comentario