Escultor imaginero José Ruiz Montes: cuando la madera se convierte en devoción


Joven escultor malagueño, nacido en el año 1981, feliz exponente de los artistas especializados en arte sacro que ha surgido durante los últimos años en Andalucía, con destacado protagonismo en ciudades como Málaga o Córdoba, dispuestos a renovar el para muchos estancado lenguaje imaginero.

A base de impresionar con su dominio en el barro, se fue haciendo un justo hueco en los ambientes artísticos. Piezas de terracota como un original Cristo Amarrado a la Columna o el Llanto por la Muerte de Cristo, ambos de gran dramatismo y desgarrada expresividad, dan muestras de su virtuosismo.

Contrapunto de lo anterior es la amable Virgen del Dulce Nombre de Málaga, imagen gloriosa de talla completa y actitud itinerante, nombrada recientemente Patrona de la barriada malagueña de Los Prados, que deja a la luz la perfecta versatilidad de Ruiz Montes según la temática de los encargos.

Entre sus creaciones, destaca también el agonizante Crucificado de la Caridad, de la Hermandad del Cristo Yacente de Fuengirola (Málaga), considerado por un sector de la crítica como una de las piezas de imaginería más interesantes dentro de las realizadas en los últimos años.

Para los ambientes cofrades, su nombre sonaría más tarde, con la hechura de los modelos en barro de las Sibilas de plata que escoltan los arbotantes del trono de la titular mariana de la Cofradía de Estudiantes, de la capital malacitana. Entre sus proyectos se encuentra la imaginería del nuevo trono del Cristo de la Redención (Málaga).

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE