Calles con nombres cofrades

Vivimos en un pueblo que se ha acostumbrado en los últimos tiempos a la proliferación de calles  y plazas dedicadas a parques nacionales, o a valores como igualdad, etc, y en el que  nombres de calles dedicadas o que tienen que ver con la Semana Santa escasean. Ya sean a través de calles, avenidas, cuestas, pasajes, plazas, paseos e incluso barriadas enteras.   Nombres de calles dedicadas a santos, titulares de cofradías, escultores o mecenas de nuestra semana santa podrían estar algún día dando nombre a calles y plazas.
El que una calle de Daimiel lleve el nombre de un titular o de alguien que ha tenido que ver con la Semana Santa es primordialmente una cuestión de cariño, y también de justicia, ya que en el callejero de la ciudad están reflejados los nombres de personas que más han estado identificados con nuestro pueblo, que mas hicieron por él, y que serán recordados para siempre con el nombre de una calle. Pongamos ejemplos como la Calle D.Tiburcio, D. Miguel Fisac, etc. 

En Daimiel existen pocas calles con nombres relacionados con la Semana Santa o sus devociones, esta la Calle Jesús, o la Calle Virgen de las Cruces, Plaza Virgen de la Paz o Calle Virgen de la Cabeza. En pueblos de alrededor como Manzanares encontramos numerosos ejemplos de calles dedicadas a titulares de Cofradías, como calle Virgen de la Esperanza, Calle Virgen de la Paz.
¿Cómo puede un pueblo como Daimiel que presume tanto de su Semana Santa no tener en su nomenclátor mas calles dedicadas a esta fiesta tan importante? . Nombres de grandes mecenas, colaboradores, escultores, de nuestra semana santa podrían engrosar el callejero de nuestro pueblo.


Ciudades como Sevilla dedican más del 3% de sus calles a vírgenes y cristos. Os dejo a continuación el Callejero Cofradiero Sevillano.


En Huelva más de una veintena de vías y barriadas llevan los nombres de vírgenes y cristos de las hermandades. Haz clic aqui.

Y así podríamos poner cientos de ejemplos de ciudades y pueblos que han querido rendir un homenaje a su Semana Santa dando nombres a sus calles.

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE