Cuaresmeros, cofrades, capillitas y semanasanteros

Los cuarenta días que anteceden a la Semana Santa son conocidos como la cuaresma. Son días intensos, llenos de penitencia y reflexión para los cofrades y los días de mayor actividad en cuanto a la preparación de los desfiles procesionales. 
Para los seguidores del Festival de Eurovisión el mes previo a la gran final del Festival ,también son intensos, con el seguimiento de las selecciones nacionales, presentación de candidatos, preparación de los detalles para el viaje a la ciudad sede , etc.… 

En el mundo de la Semana Santa podemos clasificar en varios grupos a los seguidores de esta gran tradición: los cuaresmeros, cofrades, capillitas y semanasanteros.
Los cuaresmeros son aquellos que solo se acuerdan de la Semana Santa durante los días previos a la misma, los cofrades pertenecen a alguna cofradía y participan en ella todo el año, los capillitas van en grupitos y están obsesionados con las Vírgenes, las colecciones de los diferentes periódicos y asisten a todos las presentaciones y conferencias que se celebran. 
Por último los semanasanteros, que pueden ser o no creyentes y viven la Semana Santa como una gran tradición de siglos ,disfrutando en estos días de la ciudad, los amigos, la familia, la música y el arte. Los grupos no están cerrados y entre ellos pueden compartir características.
Estos grupos trasladados al mundo eurovisivo nos darían la siguiente clasificación: los aficionados a Eurovisión, los eurofans, los frikis y los seguidores del Festival. 
Esta entrada la voy a ilustrar con imágenes de la Semana Santa malagueña y música eurovisiva. La música es uno de los elementos más importante de la Semana Santa.
En el caso de las marchas procesionales de Málaga el gran maestro fue Perfecto Artola. La riqueza y variedad de nuestro Festival es tan grande que este año hemos encontrado en el tema francés, “Sognum”de Amaury Vassili una banda sonora perfecta para la semana mayor malagueña. 
Escrito por Salvador García Aranda para opinionmalaga.com

Share this:

Sobre el autor

.Gracias por su visita. SMCE